Científico: La circuncisión infantil no es beneficiosa y es potencialmente traumática

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Científico: La circuncisión infantil no es beneficiosa y es potencialmente traumática

Mensaje  Noforeskin el Mar 11 Dic 2012 - 9:45

Debido a que la psiquis humana se desarrolla lentamente durante la niñez, estudios recientes demuestran que los efectos de la circuncisión a temprana edad sobre el desarrollo de personalidad son potencialmente traumáticos. Esto es totalmente diferente cuando la circuncisión se realiza en la edad adulta. De no mediar razones médicas que lo justifiquen, los menores no deberían ser circuncidados. Abajo he transcripto un artículo publicado en la revista de psicología de la Universidad Católica de Chile, tratando este tema.

El Transtorno de Estrés Postraumático (PTSD) de Larga Duración como Resultado de Cirugía Genital en Menores
Autor: Gregory J. Boyle
http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewPDFInterstitial/17205/17925
Introducción
Un acontecimiento traumático se define en DSM-IV (APA, 1994) como más allá de la experiencia humana general, tal como la agresión, el asalto sexual o la tortura, que amenaza la integridad física de una persona. El trauma temprano, como la cirugía genital realizada en menores, puede tener efectos psicológicos adversos de larga duración. La circuncisión traumatiza obviamente a los menores. La circuncisión, masculina y femenina, tiene acontecimientos dolorosos intensos que implican ser fuertemente refrenados, teniendo parte de los órganos genitales amputados – cuanto mas joven es el niño a la hora del trauma, mayor es la probable psicopatología subsecuente. La disociación de la experiencia traumática y del dolor emocional asociado del conocimiento, es un mecanismo psicológico de defensa. El trauma doloroso en los menores puede causar cambios neurofisiológicos y neuroquímicos duraderos en el cerebro.
El trastorno por estrés postraumático (PTSD) puede resultar de asalto sexual, del abuso y de la violación de menores. Puede ocurrir después de la circuncisión de niños. La comunicación presente se centra sobre todo en las consecuencias psicológicas a largo plazo de la circuncisión masculina infantil, aunque la circuncisión femenina y la cirugía de cambio de sexo por amputación realizada en menores que no han dado su consentimiento también representan un abuso sexual serio, dejando a menudo a las víctimas con cicatrices emocionales de por vida.
Efectos de la circuncisión
Los hombres circuncidados que han reconocido la pérdida de una pieza altamente erógena e irremplazable de su pene han señalado sufrimiento emocional de larga duración, la pena, la ansiedad, la depresión y un sentido de vulnerabilidad personal. La evitación o la preocupación obsesiva con tal pérdida, junto con cólera puede ser difícil de reconciliar para algunos hombres dependiendo de su personalidad.
La circuncisión infantil puede afectar negativamente su bienestar sexual futuro. En una encuesta de 313 hombres circuncidados, el reporte de daños de la circuncisión incluía lo siguiente: daño sexual (84%), daño emocional (83%), daño físico (82%), daño psicológico (75%), autoestima baja (74%), problemas con la intimidad (45%), problemas de adicción/dependencia (26%). Los problemas físicos resultantes incluían: la insensibilidad del glande del pene (55%), necesidad de exceso de estímulo para permitir la eyaculación (38%), cicatriz prominente (29%) y escasa piel residual del pene (27%). También se detectaron problemas psicológicos: sentimiento de insatisfacción con el estatus circuncidado (69%), sentirse mutilado (62%), sentirse incompleto (61%), resentimiento (60%), sentirse anormal/antinatural (60%), sentir que sus derechos humanos habían sido infringidos (60%), sentirse enojado (54%), frustrado (53%), violado (50%), inferior a los hombres intactos (47%), impedido sexualmente (43%), y sentirse traicionado por los padres (34%).
Con una muestra creciente de 546 hombres circuncidados, Hammond (1999) encontró que 61% mostraron déficit sensorial progresivo en el remanente interno del prepucio y en el glande del pene, junto con una disfunción eréctil, dificultad en las eyaculaciones, y/o sin orgasmo. Inversamente, la disfunción sexual que resultaba de la señal de la alteración emocional de ser circuncidado también fue encontrada. De hecho, 41% señaló que su sufrimiento físico y emocional impidió intimidad emocional con sus parejas. Hammond (1999) señala que la alteración emocional y pensamientos recurrentes sobre su circuncisión incluye sensaciones de mutilación (60%), de autoestima baja y de inferioridad (50%), de dysmorphia genital (55%), enojo (52%), resentimiento y depresión (59%), de violación (46%) y de traición paterna (30%).
Los hombres circuncidados tuvieron que recurrir a menudo a relaciones sexuales prolongadas para estimular las terminaciones nerviosas residuales del pene suficientemente para accionar la eyaculación. Señalaron que la sequedad artificial de su pene circuncidado hacía el coito doloroso. O´hara y O´hara (1999) encontraron que las parejas de sexo femenino señalaron placer sexual perceptiblemente mayor de la copulación con los hombres intactos con respecto a hombres circuncidados (aunque este déficit se ha atenuado cuando hombres circuncidados han restablecido un prepucio sucedáneo con el proceso de extensión de piel.
Money y Davidson (1983) examinaron las consecuencias eratogénicas de la circuncisión en hombres adultos (menos debilitante que la circuncisión infantil) documentaron una pérdida de receptores proprioperceptivos del estiramiento (del prepucio y el frenillo), respuesta sexual disminuida, dolor peneal aumentado y los cambios resultados de la técnica de despertamiento o de masturbación. La exposición al dolor intenso libera hormonas considerables de estrés durante la circuncisión neonatal, que pueden tener consecuencias psicobiológicas adversas que potencialmente alteran desfavorablemente el desarrollo del cerebro, la función sexual y el comportamiento.
En un estudio antes y después de 12 muchachos turcos que habían sido circuncidados, Cansever (1965) señaló que “la circuncisión es percibida por el niño como un ataque agresivo sobre su cuerpo, que daña, mutila y en algunos casos los destruye totalmente”. La circuncisión ritual dio lugar a agresividad creciente, al debilitamiento del ego, a la retirada, a la adaptación reducida y a pesadillas consecuentes con un diagnóstico de PTSD. McFadyen (1998) señaló el trauma psicológico experimentado por su hijo después de la circuncisión, consistente con los informes tempranos de Anna Freud (1952).
Taddio et al. (1997) documentaron sensibilidad aumentada para el dolor en bebés seis meses después de la circuncisión, sugestiva de PTSD. Rhinehart (1999) señaló PTSD en hombres de mediana edad sometidos a circuncisión infantil. Anand y Scalzo (2000) sugirieron que el trauma temprano conduce a la sensibilidad creciente del dolor, a los desórdenes del estrés, a ADHD (Trastorno Hiperactivo de la Atención Deficitaria), y a comportamientos autodestructivos. Hay también evidencia que el trauma temprano (tal como circuncisión neonatal) contribuye a un comportamiento posterior agresivo, violento y suicida.
Sigmund Freud (1920) afirmó que la circuncisión era un substituto para la castración. Más recientemente, Immerman y Mackey (1998) describieron la circuncisión como “castración neurológica de calidad inferior”. Discutieron que la queratinización resultante del glande del pene y la atrofia neurológica del circuito del cerebro (debido a la pérdida de entrada de información sensorial al centro del placer del cerebro) serían quizás un mecanismo sociológico para producir un varón que es menos excitable sexualmente y más adecuado a los condicionamientos sociales. Los hombres circuncidados recordaron tal ansiedad de la castración y los miedos asociados a la circuncisión hecha en forma obligada en su niñez. El entumecimiento emocional, la evitación del asunto de la circuncisión, y la cólera son consecuencias psicológicas a largo plazo potenciales del trauma de la circuncisión (Bigelow, 1995; Goldman, 1997, 1999; Hammond, 1997, 1999; Rhinehart, 1999).
La circuncisión en niños implica un desequilibrio de fuerza entre el autor y la víctima. Contiene elementos agresivos y libidinales, y la integridad sexual y corporal del niño es violada por la amputación de una parte de sus órganos genitales. Los adultos que eran circuncidados como los niños (siempre sin su consentimiento) han descrito sus experiencias en el lenguaje de la violación, de la tortura, de la mutilación y del asalto sexual (Bigelow, 1995; Hammond, 1999). En un estudio, un cuestionario clínico validado (PSTD-I) con una escala de respuesta siete puntos (Watson et al., 1991) fue administrado por Menage (1999) a ocho hombres que habían sido circuncidados cuando eran niños. Seis de los ocho hombres satisficieron los criterios de un diagnóstico de PTSD.
Ramos (2000) condujo un estudio sobre los efectos psicológicos asociados a procedimientos médicos y rituales de la circuncisión en Filipinas. Unos 1577 muchachos en edades de 11 a 16 años (1072 muchachos fueron circuncidados bajo procedimientos médicos; 505 fueron sometidos a circuncisión ritual) fueron investigados para ver si el trauma percibido del corte genital condujo al desarrollo de PTSD. Usando el cuestionario de PTSD-I (Watson et al., 1991), Ramos encontró que casi el 70% de los muchachos sometidos a circuncisión ritual, y el 51% de los muchachos sometidos a circuncisión médica satisficieron los criterios para un diagnóstico de PTSD. Este estudio sugiere que hay necesidad de informar a la comunidad filipina sobre el daño psicológico causado por la circuncisión, tanto ritual como médica. En términos de implicaciones médico legales, un muchacho traumatizado psicológicamente por una circuncisión hecha podría tener argumentos para buscar la compensación legal (véase Boyle et al., 2000).
Conclusiones
En vista que las pruebas crecientes de las cirugías genitales realizadas en menores que no han dado su consentimiento, incluyendo la circuncisión masculina y femenina, dan lugar inevitablemente a daño físico, sexual y a menudo psicológico de por vida, es hora de llamar a un alto mundial a todas las formas de corte genital. La cirugía genital involuntaria, irreversible, impulsada en los infantes y los niños tiene a menudo efectos dañinos a largo plazo en la salud mental.


Última edición por Noforeskin el Miér 12 Dic 2012 - 10:58, editado 1 vez

Noforeskin


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Que falta de seriedad por Dios!

Mensaje  Carlos el Mar 11 Dic 2012 - 10:34

Este "articulo" no tiene validez alguna puesto que el Sr. Boyle (autor) muestra abiertamente su sesgo personal al declarar esto: "...Los hombres circuncidados que han reconocido la pérdida de una pieza altamente erógena e irremplazable de su pene..."
Seria como hacer un estudio sobre las preferencias del tipo de carne que prefieren comer los habitantes de un pais, y se manifestara lo siguiente: "...Las personas que prefieren come esa asquerosa y insalubre carne de cerdo...". Por favor! Como la Universidad Catolica de Chile puede caerse en estos detalles, y publicar estos pseudo-articulos tan poco profesionales y cientificos, llenos de prejuicios personales. Que verguenza...
La circuncision tiene muchas ventajas: es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis, y ademas soluciona el "prepucio redundante" (exceso de piel), el frenillo corto, la parafimosis, la balanitis y candiasis cronicas, y tambien trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), reduce significativamente el riesgo de que la pareja sexual contraiga cancer de cuello de utero, y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica (se ve mejor sin piel encima, y las mujeres lo prefieren circuncidado).
Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad o estetica. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30% de los hombres del mundo estan circuncidados.
Respecto al manoseado tema de la sensibilidad: Los nervios receptores de la sensibilidad que provoca placer sexual estan en el glande (cabeza), no en el prepucio. Por lo tanto, la circuncision (corte del prepucio) no afecta la capacidad de sentir placer, que es lo realmente importante.
Eso de que el "nino pueda elegir" es una falacia que intenta manipular la emocionalidad de los padres. La verdad es que los padres - cuando son responsables e informados - toman cientos de decisiones en pos del bienestar de un bebe o niño, tal como la ropa que usa, la dieta que ingiere, el idioma que habla, los valores inculcados, la educacion que se le da, las medicinas administradas, las vacunas, etc. La circuncision tiene docenas de argumentos (cientificamente probados, avalados por la OMS) a favor en lo medico e higienico. Es importante notar que los padres que no circuncidan a sus hijos tambien estan optando implicitamente a no darles a sus hijos esos beneficios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la circuncisión porque previene el sida y varias otras enfermedades infecciosas. Más allá de las razones religiosas para circuncidar a un bebe, los motivos de higiene (la prevención de enfermedades muy molestas o graves) deberían ser más que suficientes para considerar que la práctica de la circuncisión a un niño no puede ser un delito ya que se realiza en su beneficio.
No son equiparables la mutilación genital femenina (MGF), costumbre inadmisible desde el punto de vista de los derechos humanos, pues obedece al propósito sexista de privar a la mujer de la posibilidad de placer sexual, y la circuncisión masculina, que no afecta la sensibilidad del pene y, en cambio, lo protege de enfermedades. En la circuncisión no se mutila el pene: se le descorteza, y con eso no se limita ni se obstaculiza ninguna de sus funciones. Al contrario, se resalta sus caracteristicas y se lo libera para un mejor desempeño sexual.
Hay que tener cuidado con estas opiniones sesgadas carentes de todo rigor cientifico. Los activistas anti-circuncision (como el autor, Sr. Boyle) son un movimiento de gente algo frustrada y resentida con la sociedad originado en EEUU (en busqueda de un chivo expiatorio para responsabilizarlo de su angustia, paranoia y victimizacion), y que lamentablemente alguna gente en America Latina tiende a creerse estso cuentos y los incorpora como discurso personal, incluso justificando sus supuestas mermas en la sensibilidad y bla, bla, bla... solo para estar tranquilo con creer que la circuncision es la culpable de todos sus males. Y todos sabemos que eso no tiene sentido.

Carlos


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 50
Localización : Santiago, Chile

http://groups.yahoo.com/group/circuncision/

Volver arriba Ir abajo

opinión

Mensaje  penanopene el Miér 12 Dic 2012 - 1:04

Supongo que con este artículo te refieres a la circuncisión innecesaria...
Porque de otra manera lo vería un tanto absurdo... Ojalá me hubieran operado de pequeño, y no estar con fimosis a los 21, con una verguenza terrible de contárselo a mis padres...
Por cierto, saludos Jaime! Te repito que me encanta el foro, un forero me está ayudando mucho a echarle un par..

penanopene


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Científico: La circuncisión infantil no es beneficiosa y es potencialmente traumática

Mensaje  Noforeskin el Miér 12 Dic 2012 - 11:19

Carlos
A consecuencia de tu respuesta he editado mi publicación, aclarando que a menos que existan razones médicas, la circuncision de menores deberia ser evitada. Algunos puntos que quedan abiertos para el debate son ...

Carlos escribió:Como la Universidad Catolica de Chile puede caerse en estos detalles, y publicar estos pseudo-articulos tan poco profesionales y cientificos, llenos de prejuicios personales. Que verguenza....
Si lees el artículo completo observarás que está lleno de referencias a bibliografia comprobable y a estudios verificables, los cuales son el cimiento del método científico.
Parecería ser que
Carlos escribió:estas opiniones sesgadas carentes de todo valor científico.
tienen valor científico, al punto tal que tanto Alemania como Noruega han prohibido por ley la circuncisión de menores si no existe una razón médica para ello.

Carlos escribió:La circuncision tiene muchas ventajas: es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis, y ademas soluciona el "prepucio redundante" (exceso de piel), el frenillo corto, la parafimosis, la balanitis y candiasis cronicas, y tambien trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), reduce significativamente el riesgo de que la pareja sexual contraiga cancer de cuello de utero, y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica (se ve mejor sin piel encima, y las mujeres lo prefieren circuncidado)..
A excepción de la balanitis y la candiasis crónicas, ninguna de las otras patologías mencionadas son de aplicación a menores de edad. Cualquiera de las otras patologías no apareceran hasta la pubertad o despues de ella. Por ejemplo, no veo como una circuncisión a un infante lo puede proteger de desarrollar cancer de próstata antes de los 15 años. Ni hablar de patologías a sus parejas sexuales.

Carlos escribió:Respecto al manoseado tema de la sensibilidad: Los nervios receptores de la sensibilidad que provoca placer sexual estan en el glande (cabeza), no en el prepucio. Por lo tanto, la circuncision (corte del prepucio) no afecta la capacidad de sentir placer, que es lo realmente importante.).
Para tu información hay 20.000 terminaciones nerviosas en el prepucio que junto con las terminaciones del glande contribuyen al placer sexual. Siguiendo tu línea argumental, podemos sacarle un ojo a todas las personas total les queda el otro para ver.

Noforeskin


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Científico: La circuncisión infantil no es beneficiosa y es potencialmente traumática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.